Ir al contenido principal

Otro cuento Taíno

Esta es una de las secuelas de  Un cuento Taíno (Arawaibe); la cual es la entrada mas visitada de este blog por ser una narración alusiva a la cultura Taína de mi Quisqueya. Recomiendo que si no lo han leído, pues lo hagan y por ahí mismo vean el pequeño glosario.

Un monólogo entre el hombre y el fuego. La noche cálida y estrellada eran testigo de tanta pena. Una lágrima sucia se deslizaba por su rostro al recordar la masacre a sus hermanos.

“Me han presentado una cruz. Han dicho que es del verdadero Dios. Un Dios todopoderoso y omnipresente. ¿Qué puedo yo hacer si parece verdadero? Yo quería seguir creyendo en ustedes pero nos han abandonado. Mi gente muere: Su gente muere”

 “Hoy renuncio a ustedes y me pintaré esa cruz. Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo serán mis protectores, los que me darán las fuerzas para librar mi batalla: Mi última batalla”
Seguía ensimismado  afilando su lanza y su cuchillo, mientras hervía de rabia.

“¡Yúcahu y Atabey! ¡Apito! ¡Buenos para nada! Verán como me vengaré…”

Amaneció en vela preparándose para el viaje del que sabía no regresaría.   Su meta era matar a cualquier español que se cruzara.

Se armó de una lanza y una espada que había robado de un campamento unos años atrás. Se fue a la sierra,  porque ya se rumoraba que había una rebelión en pie.
Su sombra lo acompañaba por esos caminos que conocía tan bien. La primera parada fue un pequeño campamento del cual ya era un intruso usual, y mientras todos dormían lo prendió en fuego pacientemente. Cuando la primera llamarada cogió rumbo, decidió esconderse y contemplar como desesperados perdían sus casas y alimentos. Nadie lo encontraría.
Siguió sigiloso su camino. Hasta llegar a un pedregal que anunciaba la sierra sin ninguna señalización humana. Era uno con su entorno y se movía como pez en su agua.
De repente un niño español lo llegó a divisar mientras se escondía detrás de una tienda que acababa de saquear para obtener algunos utensilios filosos y un poco de comida.

El niño gritó: “¿Oye Taino que haces? ¡Te acusaré con mi papá!”

Despacio, agachado se acercó y le dijo: Tu padre está muerto, dile a todos que Arawaibe lo mató por ser español…

El niño horrorizado se fue gritando alarmando a todos. Para su fortuna, su padre no estaba muerto y al escuchar lo que le dijo salió a buscar al tal indio que estaba asustando a su hijo. Al no encontrar a nadie en esos predios pensó:

“Tengo que llamar a los demás, porque se avecina una rebelión”

Arawaibe por fin llegó a la mitad de la sierra y mientras acechaba la cercanía lo sorprendió un grupo de aborígenes que sin preguntar le taparon la cara y lo llevaron a su líder como cautivo.

El líder de ese grupo al ver que era uno de su raza le destapó la cara y preguntó:

“¿Quién eres?”

“Soy Arawaibe de Maguana”

“¿De Maguana dices? Eres hermano. Bienvenido a tu tierra si estás listo para luchar”

“Vengo ya de luchar, preparémonos que los españoles vienen por mí. Será un honor unirme a tu fuerza… ¿Cómo te llamas?”

El indio respondió altivo: "Enriquillo de Quisqueya. Nadie nos arrebatará esta tierra”

En ese momento Arawaibe se persignó y le dio gracias a su nuevo Dios por haberlo llevado ante tan gran guerrero.

Enriquillo entendió la señal y le dijo:

No albergues tu fé con esas costumbres españolas: Tienes que ser de la tierra, quien te alimenta en vida y te cobija a la hora de tu muerte”

El joven Arawaibe solo hizo un gesto de obediencia con una pequeña reverencia mientras su fe tomaba nuevo rumbo, otra vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un cuento Taíno (Arawaibe)

Era una noche muy tensa con olor a mar y animales muertos en el cacicazgo de Maguana. Los árboles derribados por doquier escenificaban el horrendo paisaje que había dejado ese devastador Huracán. -Cuando amanezca, tenemos que limpiar la tierra, madre de todo lo que comemos.- Dijo Caonabo, el cacique de Maguana a sus 21 Nitaínos. Con un acto de reverencia dieron este mandato por entendido. Lo que restaba era informarle a los naborías del gran trabajo que les esperaba. Y así concluyó la reunión de “la nobleza” taina. Caonabo entró en su bohío y se sorprende al ver a su behique llorando. El behique era el sabio del cacicazgo, además de ser curandero y poseer poderes mágicos. -¿Qué te sucede hombre sabio? -He cometido algo imperdonable. Caonabo, merezco la muerte, ni siquiera Apito me lo perdonaría.- Dijo en anciano entre sollozos. -Cuéntame, y puede que te perdone yo. Luego me encargo de Apito; has sido un hombre bueno y honesto. -Mi hija no murió. ¡Esto es terrible!- dijo el be

Navidades y RD

Ese árbol navideño que tantas luces solía sostener y que tenía un efecto hipnotizante en todos los que entraban a la casa; solo cuelga telarañas... La cajita de música que tocaba una y otra vez las mismas melodías me transportaba al mismo polo norte y me sentaba a la vera de papa Noel; ya no es caja porque las extensiones lo incluyen. ¡Vamos a cortar yerba para los camellos de los reyes magos!, y pongámosle cigarrillos, ron, galletas, leche, etc.… Todo eso ya es un vago recuerdo del tiempo que solía ser el más esperado. De esa burbuja ya he hablado y muchos quizás no estén de acuerdo, mas a mi generación esto lo hacía tan feliz como recibir los regalos; ¿a donde fue a parar tanta magia? Recuerden que la fantasía es alimento de la niñez, déjenle saber cuando crezcan que hicieron lo imposible para que se acostaran el día antes de “los reyes magos” con un ojo abierto y uno cerrado. Las navidades se han ido de vacaciones, supongo que están peleadas con mi República Dominicana… Luch

El cuento maduro de la Navidad

El lavamanos estaba botando agua caliente sin pausa y en gran cantidad mientras le hablaba en voz baja un joven a otro que lo observaba en silencio: “Debo tanto y quisiera pagar… Debo muchas explicaciones de cosas que verdaderamente no sé explicar y que no se si en realidad importan o cambiarán para bien la vida de alguien incluyendo la mía. Debo volver a ser más callado. La soltura no me sienta, siempre he sido muy discreto. Debo volver a ser celoso de mi vida, de mi privacidad, de mi independencia. Debo dar más…Ser aquel muchacho encantador de antes, que no temía a la aventura.” El que guardaba en silencio de pronto lo interrumpió: “Veo que quieres magia. Quieres ser quien eras y me das asco, porque no estás apreciando que eres todo lo opuesto a lo que tanto te endeuda hoy día. Por lo que hoy, puedes decir que has saldado cualquier cosa que te abruma producto de quien fuiste. ¡Estúpido! lava tu cara con un poco de esa agua caliente que abriste hace cinco minutos, porque hace un poco